Tómese el tiempo necesario en su casa
Antes de realizar esa primera llamada para ofrecerse como voluntario, considere las oportunidades que tiene en su casa de ayudar a reforzar los conocimientos que su hijo aprende en la escuela. El apoyo del aprendizaje en el hogar es una de las mejores maneras de mantenerse involucrado con la educación de su hijo. Todos los días, dedique un tiempo para hablar con su hijo sobre las actividades escolares. Pregúntele cuál fue la mejor materia ese día, o qué tema le resultó más difícil. Esto le dará a su hijo la oportunidad de contarle lo que sucede en el aula. El control de los deberes y proyectos escolares puede ayudarle a comprender mejor qué se espera de su hijo en la escuela. Planeen juntos actividades familiares que apoyen o complementen lo que está aprendiendo en el aula. Discuta con los niños mayores qué materias necesitan para desarrollar capacidades o intereses especiales y qué cursos son necesarios para graduarse, ingresar a la universidad o seguir una determinada carrera.
Defina expectativas y establezca rutinas
Defina expectativas y establezca rutinas
Demuestre a su hijo que valora el aprendizaje y la educación mediante la definición de expectativas elevadas y realistas. Ayúdele a desarrollar una rutina para estudiar y hacer los deberes. Elija una hora y un lugar específico cada día para completar los deberes y las tareas para la clase. Minimice las distracciones y establezca reglas sobre escuchar música o estudiar con la televisión encendida. Para los estudiantes más grandes, es posible que desee limitar las horas de trabajo a tiempo parcial y restringir el empleo nocturno. Proporcione los recursos educativos en el hogar y ayude a su hijo a acceder a recursos adicionales a través de las bibliotecas y museos de la comunidad o la tecnología.
Ofrézcase para realizar trabajo voluntario, y haga algunas llamadas telefónicas
Ofrézcase para realizar trabajo voluntario, y haga algunas llamadas telefónicas
Determine cuánto tiempo puede invertir en eventos y actividades escolares y qué está dispuesto a hacer. Si decide el tiempo que puede involucrarse, se sentirá bien por el tiempo dedicado. ¿No sabe con exactitud a quién debe llamar para involucrarse con la escuela? El presidente de la asociación de padres y maestros (APM), el maestro del aula, la secretaria de la escuela y el coordinador de voluntarios de la escuela a menudo serán sus primeros contactos. Encontrará a muchos de ellos en el sitio de internet de la escuela, el boletín de la escuela o de la APM, o llamando a la oficina de administración. Infórmeles su horario, las mejores horas y formas de ponerse en contacto con usted, y cuándo está disponible para realizar trabajo voluntario. Si no tiene un horario de trabajo regular, llame a la escuela para preguntar qué trabajos voluntarios están disponibles en su próximo día libre.
Únase a su asociación de padres y maestros
Únase a su asociación de padres y maestros
Ya sea que su horario le permita realizar trabajo voluntario regularmente o no, puede demostrar su apoyo a través de su participación en la APM local. Su APM trabaja para abordar muchas cuestiones importantes que afectan tanto a la escuela de su vecindario como a la comunidad en general. Al convertirse en un miembro de la APM, suma su apoyo y su opinión a los de otros en favor de los niños de su escuela y de todos los niños.
Póngase en contacto con la escuela
Póngase en contacto con la escuela
Tome cinco minutos del almuerzo o descanso para ponerse en contacto con la escuela de su hija. Llame a su maestro, escriba una nota, o envíe un mensaje por correo electrónico. Establezca un método de comunicación regular que resulte práctico para ambos. Pregunte qué puede hacer para reforzar en el hogar lo que se enseña en la escuela. Si su hija dice a menudo que no tiene deberes, verifíquelo con el maestro. Asegúrese de compartir cualquier noticia sobre su familia que pudiera influir en el desempeño de su hija en la escuela. Es importante establecer una comunicación regular y abierta con el maestro de su hijo al comienzo y durante el año escolar, especialmente si surge un problema.
Manténgase informado
Manténgase informado
Una forma de sentirse conectado con la escuela de su hijo es leyendo los boletines, calendarios o folletos de la escuela que llegan a casa. Estará al tanto de importantes fechas, eventos y plazos escolares. Un número cada vez mayor de escuelas cuentan con sitios de internet que permiten a los padres obtener información sobre materias específicas, horarios y actividades importantes. Algunos maestros poseen sitios de internet exclusivos para sus aulas con deberes, consejos prácticos y requisitos de proyectos. Si no tiene una computadora y acceso a la internet en su casa, visite la biblioteca pública. También puede comprobar si la escuela de su hijo cuenta con un centro para padres con computadoras.
Participe en el listserv® de la escuela
Participe en el listserv® de la escuela
Averigüe si su escuela posee un listserv® de correo electrónico para los padres. Un listserv® ofrece a los suscriptores la oportunidad de compartir información y discutir asuntos por correo electrónico de forma ininterrumpida. La escuela puede tener un listserv® sólo para padres, o para toda la comunidad escolar: padres, educadores y estudiantes. Usted podrá limitarse a leer los mensajes de correo electrónico sobre las cuestiones de la escuela y los comentarios de otros miembros de la comunidad escolar, o podrá participar activamente enviando mensajes.
Aproveche las funciones de la escuela
Aproveche las funciones de la escuela
Obtenga un horario de los programas, proyectos y ceremonias de la escuela y la APM (en la oficina de la escuela, sitio de internet, boletín de la APM, etc.). Discuta con su hijo a cuáles considera que usted debería asistir, y dígale cuáles son los que más le interesan. Ofrézcase como voluntario para ayudar con funciones de la escuela cuando y donde pueda. A menudo existen tareas específicas a corto plazo que se pueden realizar en casa o durante la hora del almuerzo. Pregunte si la escuela de su hijo organiza desayunos, almuerzos o cenas informales en los que las familias puedan conocer a otros padres, compartir experiencias, formular preguntas acerca de las políticas de la escuela, obtener ayuda con los deberes o la preparación para las pruebas, y estar más involucradas.
Ponga en práctica sus talentos
Ponga en práctica sus talentos
Sus talentos y capacidades a menudo se pueden emplear desde su casa o trabajo en beneficio de la escuela y sus estudiantes. ¿Tiene conocimientos de computación? Ofrézcase para trabajar en el boletín de la escuela o de la APM, ayude a diseñar un volante, o actualice una página de internet para la escuela. ¿Es bueno en arte, música o literatura? Es posible que pueda ofrecer actividades de enriquecimiento del programa de estudio en el aula, o en programas antes o después del horario escolar. ¿Habla o lee un idioma distinto al Inglés? Ofrézcase como intérprete voluntario para padres en eventos escolares o ayude a traducir material para que pueda ser utilizado por otros padres. También podría hacerse "amigo" de un padre nuevo que no habla Inglés. Los pasatiempos tales como cocinar, carpintería o jardinería a veces pueden resultar muy importantes para sostener un programa escolar especial.
Involucre a su empleador
Involucre a su empleador
Las escuelas exitosas cuentan con el apoyo de los negocios locales y los miembros de la comunidad. Solicite a su empleador la implementación de un horario flexible para que los empleados puedan realizar trabajo voluntario en la escuela o asistir a las actividades escolares. Aliente a su empresa a "adoptar" una escuela mediante la donación de suministros o equipos, o proporcionando mentores, oradores, o prácticas para los estudiantes. Sugiera a su empleador que done premios para las reuniones de padres y maestros, ayude a imprimir el material o los volantes necesarios, o proporcione incentivos para los estudiantes que participan en programas especiales.
Articulo publicado por la National Parent Teacher Association (PTA) de Estados Unidos de America.